viernes, 9 de agosto de 2013

Proyectos Comunitarios de Seguridad Ciudadana



¿Qué es un proyecto social?


Es una unidad conceptual más limitada en la cual se especifican tanto la necesidad de un grupo de población como las acciones mediante las cuales se pretende intervenir para satisfacer esa necesidad o para mejorar las condiciones que afectan a dicho grupo. El carácter social de un proyecto se determina porque los habitantes de las comunidades no pueden cubrir los gastos de la prestación de algunos servicios, como lo es el que prestan los funcionarios policiales.
El proyecto social tiene una estructura coherente de objetivos que se concretan en el futuro con respecto a los beneficios esperados por la población. Los proyectos sociales, en cuanto tales, son propuestas en espera de ejecución. Por ello, en la fase de proyectos  no se podría hablar de resultados efectivos, sino de resultados por esperarse. Los proyectos sociales son instrumentos con los que cuentan el Estado y las comunidades organizadas para participar y ejercer un papel protagónico en las políticas públicas. Estos permiten canalizar recursos en atención a necesidades colectivas. Las comunidades deben intervenir y ejercer su poder de decisión en la gestión del proyecto. Las instituciones públicas tienen la obligación de darle curso a los proyectos presentados por las comunidades. Por otra parte, la planificación es un proceso en el cual se integran diversos actores, entre ellos el social, el político y los servidores públicos con la finalidad de contribuir a mejorar la satisfacción de las necesidades sociales de la población.
Los actores sociales tienen competencia para diseñar proyectos sociales en función de sus necesidades y para ejecutarlos una vez recibidos los recursos por parte de instancias estatales. Estos actores sociales están obligados a rendir cuentas del aporte recibido, por lo que, una vez ejecutados los proyectos sociales, debe abrirse el periodo de evaluación correspondiente.
El actor político tiene entre sus competencias diseñar políticas y permitir a las comunidades proponer proyectos y acciones para satisfacer necesidades. El sector vinculado a los servidores públicos, entre los cuales se encuentran los funcionarios policiales, puede ejecutar políticas y proyectos sociales cuando así ha sido solicitado por parte de la comunidad. Por estas razones, los habitantes de la comunidad deberían estar capacitados para diseñar proyectos sociales en materia de la seguridad y la policía podría ponerlos en ejecución, incrementándose de este modo la relación productiva entre la comunidad y la policía.

Consideraciones para la elaboración del proyecto comunitario de seguridad

Es de suma importancia recordar que las asambleas de ciudadanas y ciudadanos sirven para identificar las orientaciones generales, si tenemos una realidad en común, problemas, intereses y propuestas. Asimismo, cuando nos reunimos con colectivos sociales es para resolver y respetar las diferencias y para construir los consensos necesarios con el objeto de establecer las prioridades para la formulación del proyecto (escogencia de prioridades acompañada por la concientización de toda la comunidad que es afectada por los problemas).

          Se realiza un esquema con la metodología que se abordará para la formulación de proyectos, y se escribe una reflexión tomando en consideración:


  • Los problemas de la comunidad.
  • Las necesidades.
  • Las capacidades presentes.
  • Las potencialidades de la comunidad.
  • Las organizaciones, las instituciones, escuelas, centros de salud, centros de trabajo, entre otros.

Objetivo general


Es la principal contribución del proyecto en el desarrollo de la comunidad y la razón más importante por la cual se realiza para alcanzar la visión. Un objetivo general es un logro de largo plazo que depende de distintos proyectos y de factores externos.

Objetivos específicos

Constituyen los elementos que deben ser alcanzados para lograr el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general.

Resultados esperados

Para el cumplimiento del objetivo del proyecto, se definen ciertos resultados esperados como consecuencia directa de la producción de los bienes o servicios que se procuran en el marco del proyecto.

Actividades

Son las principales acciones que se deben realizar para obtener cada uno de los resultados esperados del proyecto. En el proyecto se definen varias actividades principales necesarias para obtener cada uno de los componentes del proyecto. Ellas deben tener coherencia entre sí y una secuencia de ejecución en el tiempo.

Insumos

Son todos los recursos que se van a utilizar en el proyecto  presupuesto, personal, materiales, instalaciones y equipos) necesarios para realizar las actividades.

Cronograma y presupuesto

Dos aspectos fundamentales para operacionalizar y manejar el proyecto son: el cronograma de actividades y el presupuesto. Estos dos instrumentos permiten organizar temporalmente las acciones a ejecutar y definir los recursos financieros necesarios para el cumplimiento del mismo.
Si se trabaja lo suficiente en el análisis del problema a través del árbol del problema, entonces el resto de los elementos del proyecto se generan con relativa facilidad: 

Documento del proyecto

Así como en el diagnóstico, es importante elaborar un documento del proyecto, el cual puede contener al menos los siguientes elementos:

  • Identificación del equipo ejecutor.
  • Resumen del proyecto.
  • Antecedentes.
  • Presentación del problema.
  • Descripción de los elementos de proyecto.
  • Cronograma o plan de trabajo.
  • Presupuesto.
  • Comentarios sobre la viabilidad política, organizativa, técnica y económica.
  • Anexos


Publicado por: Oficial de Información S.P.C. Crismar Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario